Así los sostuvieron los directivos de Caprove, entidad que compartió con MOTIVAR sus estimaciones sobre lo ocurrido con la venta de vacunas y fármacos para las distintas especies animales en el año de la pandemia.

Con el objetivo de conocer su actualidad institucional y compartir las estimaciones de mercado que genera su subcomisión de Encuestas, MOTIVAR tomó contacto la Cámara Argentina de la Industria de Productos Veterinarios.
Así es, de manera virtual, el presidente de la entidad, Sean Scally y su vice, Juan Carlos Aba, participaron de una entrevista de la que también fueron parte el director ejecutivo de Caprove, Patricio Hayes y su Directora Técnica, Patricia Millares (Ver recuadro).
“Los objetivos de la Cámara para 2021 van en línea con los de los últimos años: trabajar de la mano de los médicos veterinarios para la mayor y mejor adopción de planes sanitarios en las especies animales. Siempre, con el fin de propiciar producciones más eficientes y acompañar la tenencia responsable de las mascotas”. Así iniciaba el diálogo con nuestro medio Sean Scally, referente también de Zoetis a nivel regional.
Y agregaba “La pandemia nos afectó fuertemente; a nivel global se ha sufrido la pérdida de seres queridos y la caída de muchas actividades económicas. En ese marco, tanto los laboratorios nacionales, como multinacionales que integran Caprove lograron abastecer al mercado, asegurando -vía protocolos- la salud de las personas y la continuidad de las operaciones, luego de haber sido declarados una actividad esencial”.
Dejando en claro que cuando la entidad habla del mercado de productos veterinarios lo hace sobre la base sólida de datos aportados por sus socios y estimaciones sobre los distintos rubros en todas las especies, Juan Carlos Aba avanzó en responder la primera gran pregunta. ¿Qué pasó en 2020?
“El año pasado se concretó un buen uso de herramientas sanitarias, alcanzando la industria a comercializar 26 millones de unidades comerciales, entre fármacos y biológicos para todas las especies animales. Este es un nivel similar a un muy buen año como lo fue 2015; veníamos de 2018 y 2019 donde el sector llegó a tocar un piso de 22 millones de unidades comerciales”, sostuvo el vicepresidente de la Cámara.

Mercado para armar

En base a las estimaciones de Caprove, la facturación total del mercado veterinario argentino en el año de la pandemia fue de $31.000 millones. Sí, unos U$S 400 millones (al dólar oficial promedio) y muy cerca de las cifras históricamente más altas, en el orden de los U$S 450 a 500 millones anuales.
Además, resultó interesante desglosar el monto total de facturación por las distintas especies animales, contemplando siempre productos fármacos y biológicos (a excepción de la vacuna antiaftosa).

  • Bovinos de carne y leche tuvo una participación del 44%.
  • Avicultura representó el 20%.
  • Animales de compañía, el 16%.
  • Grandes animales (porcinos, caprinos, ovinos, equinos), implicó el 14%.

El resto de mercado (productos sin una especie definida o bien desinfectantes), explicaron el 6% restante.
Interesante es también compartir con los lectores de MOTIVAR otro dato estratégico provisto desde Caprove: en el caso de productos para grandes animales, fármacos representó el 69%, mientras que biológicos el 31% del total.
Ya en el caso de animales de compañía, esta relación fue de 72% a 28%.
“En base a nuestras estadísticas, la participación de Caprove en el mercado total veterinario es del 58%, aunque claro que con variaciones entre segmentos”, aseguró Juan Carlos Aba, referente también en el laboratorio Tecnofarm.
Y agregó: “Por ejemplo, nuestros socios representan el 68% del mercado total de bovinos y grandes animales. Ya por segmento, podríamos decir que explican el 95% de los biológicos de animales de compañía, así como el 72% de los biológicos de grandes animales y el 72% de los fármacos.
Entre dato y dato, hay uno que sobresale de la entrevista realizada a los directivos de Caprove: la cantidad de dosis de vacunas para animales aumentó considerablemente en el año 2020, respecto de 2019, llegando hasta a duplicarse la facturación del segmento.
“Sin dudas que esto es reflejo del incremento en el número de adopciones de mascotas el año pasado, así como de la mayor fortaleza que se dio en el vínculo de quienes ya tenían perros y gatos con ellos. Más allá de esto, es clave destacar el trabajo realizado por los médicos veterinarios en sus clínicas, brindando un cada vez mejor servicio”, explicó Sean Scally.
Y completó: “Al igual que en otras especies, el sector de animales de compañía incorporó novedosos productos que sin dudas motivaron también a veterinarios y usuarios para su utilización”.
Más allá de esto y destacando que, como actividad esencial, tanto los laboratorios nacionales, como los multinacionales han trabajado para no dar falta de sus productos, el presidente de Caprove destacó también el trabajo realizado en un sector porcinos con muy buenas posibilidades de exportación, así como en el campo de la avicultura.
“Claro que esto cobra incluso más fuerza si nos referimos a la ganadería y la posibilidad de incrementar sus niveles de eficiencia. Para ello, la inversión en sanidad juega un rol preponderante”, sostuvo Scally.

MOTIVAR: ¿Cuáles son las principales fluctuaciones que se vieron en el mercado?

Juan Carlos Aba: En primer lugar, podríamos destacar lo ocurrido en el sector de antiparasitarios totales, el cual pasó de una facturación de $2.700 millones en 2019 a $4.840 millones en 2020.
Sin embargo, lo importante a destacar es el crecimiento en unidades, las cuales pasaron de 172,8 millones de dosis a 205.2 millones, mostrando una evolución positiva del 18,80%.
En antibacterianos ocurrió algo similar, al pasar de una facturación de $1.700 millones a $ 2.870 millones y un avance en unidades de 3.370 millones a 3.900 millones, lo que representa un incremento del 15,80%.
Es para remarcar que los aumentos en facturación se dan por un lado por el incremento de unidades comercializadas y por la incorporación de moléculas de mayor valor en su comercialización.
Lo mismo ocurre en biológicos, donde las subas se ven afectadas por el uso de vacunas más complejas en remplazo de las tradicionales. Esto ocurre en Mancha, gangrena y Enterotoxemia, segmento en el que se incrementó el uso de vacunas con mayor cantidad de antígenos, por ejemplo.
Quizás uno de los incrementos más notorios ocurrió en biológicos de animales de compañía: las dosis comercializadas crecieron de las 6,6 millones en 2019 a las 7,5 millones comercializadas en 2020, con un crecimiento de alrededor del 35% y una facturación que pasó de los $466 millones, a $1.045 millones (+100%).
En cuanto a biológicos de grandes animales, en 2019 se comercializaron 87,2 millones de dosis, frente a los 109 millones de 2020, representando un aumento del 25%.
Este es un incremento notable en un segmento que estuvo estancado durante años.
Vale destacar los aumentos en las dosis de vacunas contra el carbunclo comercializadas, así como también las de reproductivas. Estas son señales de la mayor participación de los veterinarios en el campo.
Sean Scally: Sabemos que muy probablemente el productor ha mirado el negocio con un enfoque hacia cuidar sus activos, objetivo para el cual la adopción de herramientas sanitarias es clave.
¿Qué mejor que invertir en la buena sanidad del rodeo, con una tasa de retorno de 10 a 12 veces por cada peso invertido?
¿Son los resultados de 2020 un techo o el nuevo piso del sector?
Juan Carlos Aba: Para nada estos números representan el techo de la actividad.
Específicamente en el caso de la ganadería, sabemos que en 2020 se ha invertido un promedio de $270 por animal, cuando se debería llegar a un nivel de $380, contemplando el correcto armado de los planes sanitarios, a cargo siempre de un veterinario. No olvidemos que todavía hay vacunas que se emplean solo en el 35 o 45% de la hacienda susceptible a contraer esa enfermedad.

Caprove, un repaso bien institucional

Con una activa participación también durante la entrevista con MOTIVAR, fue el gerente de Caprove y presidente de FADEFA, Patricio Hayes, quien describió el rol institucional que desempeña hoy la Cámara, por ejemplo, en las distintas comisiones nacionales de sanidad animal. “A través de la Fundación Argentina de Erradicación de la Fiebre Aftosa trabajamos a pedido del Senasa en un estudio de riesgo externo frente a la enfermedad”, explicó. Y completó: “Si bien el ente oficial abordará este estudio de manera interna, es clave avanzar con la mirada de las fronteras en tiempos donde Bolivia y Brasil dejan de vacunar”. Más allá de esto, el referente de Caprove aseguró que este año la Cámara buscará volver a impulsar reuniones temáticas con diferentes referentes del sector.
“Vale destacar la participación en la Red de Buenas Prácticas Agropecuarias, y en especial en las de Producción Ganadera, donde el plan sanitario productivo juega un rol central”, concluyó Patricio Hayes no sin antes mencionar que, a través de su vicepresidente, Caprove ocupa un lugar en el Directorio de la Obra Social Luis Pasteur.
Interesante fue también escuchar a la Directora Técnica de la entidad, Patricia Millares, quien explicó que cuentan con comisiones internas, como las de Fármacos y Biológicos. “En este momento trabajamos con Senasa en una Resolución para actualizar el control de biológicos, al tiempo que avanzamos también en modificaciones ligadas a los fármacos, como por ejemplo la actualización de la resolución sobre límites de residuos”, aseguró Millares, quien también destacó el trabajo de las comisiones internas de Avicultura y Porcinos, y adelantó la futura conformación de una específica para Animales de Compañía.
Más allá de esto, se destacó la participación de la Cámara en todas las mesas de diálogo con Senasa y la Coprosa, así como también la participación en el Foro regional CAMEVET, desde el cual Caprove coordina la actualización de una guía de productos antiparasitarios para bovinos y cerdos.

Fuente: www.motivar.com.ar